-   -  Tuesday 20th of August 2019 -  www.kaluach.org

Quem esta on-line

Nós temos 38 visitantes online

Facebook Friends

Connect with Facebook
Home O que é Tropicasher Tropicasher en Español
Adicione no Facebook Adicione no MySpace Siganos no Twitter Veja os videos no Youtube
Tropicasher en Español - Parashát NASÒ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paulinho Rosenbaum   
Dom, 09 de Novembro de 2008 21:05
AddThis Social Bookmark Button

Parashá: NASÓ. UN DULCE LUNES POR LA MAÑANA

Lunes tuve la oportunidad de presenciar un bar-mitzvá aquí en Toronto.Hasta aquí, todo normal. El muchacho subió a la Torá, hizo su brajá inicial, leyó la porción de la semana y terminó con la brajá final, como de costumbre.

Luego de la lectura, se le vino una lluvia de caramelos encima del muchacho, cuyo principio sería enseñarle que el estudio de la Torá es dulce.

Desgraciadamente, hay gente sádica que apunta a la cabeza del muchacho y aún otros más abusadores que apuntan a la del rabino.Tropicasher aprovecha la oportunidad y hace una apelación internacional para que sólo se arrojen caramelos blanditos en los bar-mitsvá, de abajo para arriba, como si fuera una lluvia dulce, y no en diagonal y con efecto, a ver si le pegan al gabai también.

Aquí en Toronto ya se han concientizarion las masas al respecto, por eso la lluvia de caramelos se vino de manera civilizada encima de nuestro bar mitsvá.

Uno de los caramelos pegó en la bimá y aterrizó en mí.

Cuál fue mi sorpresa cuando, al leer la inscripción en el caramelo decía así: "Made in Brazil". También tenía una inscripción en hebreo: "casher por la supervisión del rabino Ilovitz - S.Paulo".Qué chiste! Tuve que venir a Toronto para ver un caramelo Tropicasher! Despues del rezo, abrí el caramelo, hice la braja "shehacol" y lo comí. Me quedé pensando: que lección de Torá podemos aprender de este episodio notorio? Y que tiene el caramelo a ver con todo eso?

Envíen sus comentarios a pr@tropicasher.com.br


QUE TE PARECE, "IRAN" CONFESAR?

En el mismo baile, vamos a aprovechar para comentar un asunto importante de la parashá Nassó:

El defalco, o sea, la persona que obtiene provecho de una situación de manera legal, pero inmoral.

En esta parashá, la Torá ordena a la persona que come un acto de Meilá (defalco) a confesar el acto y repararlo pagando 20% de multa sobre el valor robado.

Rashi comenta que la Torá usa el término confesar por primera vez en este tipo de pecado, indicando la importancia del reconocimento del error por la persona a través de la propia descripción de su acción, con palabras.

El hecho es confesado a D-os y no a un humano, pues sólo debemos rendir cuentas a El.

Hasta el día de hoy leyemos bajito el Vidui (confesión) casi todos los dias, en los libros de rezo.

Meilá és el substantivo usado para un caso de defalco, golpe, robo.

El tiempo de verbo usado por la Torá es Ma’al (engañó, se aprovechó, robó).

La palabra Ma’al en este caso también implica Me’al (por encima) Hashem (de D’os).

Quando sabemos que Hashem está Me’al (encima) de la gente, nos resulta dificil engañar.

Por eso esta parashá inaugura la institución de la confesión: para uno sentir que D-os está siempre mirando y que si se hizo algo mal, tiene que de contra a El y repararlo.Vamos pedir a D-os que liberte de inmediato a nuestros hermanos judios-persas que están detenidos injustamente en Iran, forzados a confesar um crimen que no han cometido.

Pueblo y regimenes que han cometido maldades como las que el gobierno de Irán hizo ya hace algunos años, deteniendo y juzgando 13 personas inocentes, ciudadanos judios iranies, haciéndolos confesar de algo que no hicieron, bajo pena de tortura y muerte, desaparecerán de la historia del mundo en un santiamén.

Tenemos Fé que Hashem va a derribar pronto el régimen de Iran por lo que están haciendo con esas personas, como ya derrubó regimenes más grandes y poderosos como la extinta Unión Soviética, que duró sólo 70 años, liberando de allí millones de judíos que querían salir pero no los dejaban.

Creo que vale la pena para el gobierno de Irán liberar a los 13 detenidos y confesar que actuaron injustamente. Si no deciden por el lado bueno, van a enfrentar la Mano de Hashem.Como les pasó a todos los demás… del Faraón de Egipto… a Sadam Hussein, imaj shemam vezijrám!.

Hashem dice ern Su Torá que aquellos que bendicen al Pueblo de Israel serán bendecidos y los maldicen serán maldecidos. Rezen, esperen y lo van a ver, en vivo y en color.

Pauliño Rosenbaum

 

Glosario de términos judaicos y paralelos:

Brajá inicial, antes de leer la Torá:Baruj Ata Ado-nai, Elo-heinu Melej HaOlam, asher bajar banu micol ha’amim ve natan lanu et Torato, Baruj Ata Ado-nai, noten haTora. (Sidur Rinat Israel- Sfard)

Brajá final, luego de leer la Torá.Baruj Ata Ado-nái, Elo-heinu Melej HaOlam, asher natán lanu Torat Emet, ve jaiêi olam natá betojeinu, Baruj Ata Ado-nái, notên haTorá. (Sidur Rinat Israel-Sfard)

Bar-mitsvá: judio con más de 13 años de edad. El término quiere decir: "Aquél que tiene por obligación cumplir las mitsvot". Quedó como sinónimo de la fiesta concomitante.

Gabai: responsable por la colecta de fundos para la sinagoga, invita a los congregantes a recibir una Aliá (elebación) a la Torá.

Bimá: palquito en el medio de la Sinagoga, generalmente elevado, donde es leida la Torá.

Brajá Shehacol es una bendición de agradecimiento a D-os que hacemos cuando comemos o bebemos alimentos que no vienen directo de la tierra tales como el huevo, carne, pescados, agua , leche, helados, quesos, gaseosa, mate y caramelos: Baruj Ata Ado-nai, Elo-heinu Melej HaOlam, shehacol nihiá bidvaró

Bli neder: Sin jurar. La Torá prohibe las juras. Se acostumbra decir: me comprometo, bli neder.

Tropicasher: Judaismo con Sabor Tropical

Traducción de:Pablo Fucchansky – Toronto, Canadá.

LAST_UPDATED2
 

Banners

Banner


Guper, website, sistemas web e mídias sociais